martes, 8 de enero de 2019

SEGUNDA MESA DE MIGRACIONES: LA COMUNIÓN EN LA DIVERSIDAD, CIMIENTO DE LA CASA COMÚN. MIGRACIONES, IDENTIDAD Y ECOLOGÍA. JOSÉ MAGAÑA ROMERA


















LA COMUNIÓN EN LA DIVERSIDAD, CIMIENTO DE LA CASA COMÚN.
MIGRACIONES, IDENTIDAD Y ECOLOGÍA.
José Magaña Romera
Instituto Superior de Pastoral, Universidad Pontificia de Salamanca.

Esta mesa de migraciones presenta el desarrollo y estado de la cuestión de la Teología y la Pastoral de Migraciones en relación con la Doctrina Social de la Iglesia. 

El recorrido que propone muestra, en visión panorámica, cómo la caridad evangélica impulsa y alienta a algunas personas para que promuevan respuestas ante el sufrimiento. En este caso, ante el sufrimiento generado por las circunstancias características de las migraciones. 

Esta caridad evangélica va evolucionando desde la cuestión obrera a la ecología como responsabilidad por la casa común, y desde la Pastoral de Migraciones desde la problemática de los flujos migratorios a la cuestión de la identidad. 

José Magaña le gusta afirmar que: "Si quieres hacer algo pienses en personas y si quieres que dure construye estructuras". Parafraseando una afirmación muy citada tomada de las Memorias de Jean Monnet, uno de los padres de la Unión Europea: «nada es posible sin los hombres, pero nada perdura sin las instituciones». Presento el nacimiento y el desarrollo de la teología y de la pastoral de migraciones al hilo de esa doble perspectiva: las personas que han impulsado la acción y los documentos eclesiales que han sancionado las estructuras eclesiales.

El proceso se estructura en tres momentos:

1. El comienzo en el siglo XIX, el siglo de la revolución industrial, del desarrollo científico-técnico que impulsó los flujos migratorios (flujos centrífugos en esa modernidad occidental eurocéntrica y dominante). 
2. Su articulación como fruto del Concilio Vaticano II, después de las dos guerras mundiales que asolaron Europa en la primera mitad del siglo XX (los flujos se invierten hacia una Europa en reconstrucción). 
3. Y finalmente la reestructuración en marcha del papa Francisco en un momento nuevo, postmoderno, de un mundo emancipado de Occidente. Proceso en el que la Iglesia intenta aportar luz y respuestas desde la buena noticia de Jesús de Nazaret, mediante su doctrina social y la pastoral específica de migraciones. Retos actuales que conducen al compromiso de la «comunión en la diversidad» como base y cimiento para poder edificar la casa común.

El tema de esta Mesa de Migraciones puede verse ampliado en la revista Corintios XIII n.º 161, del año 2017. Revista de Teología y Pastoral de la Caridad dedicado este número a La movilidad humana. Lectura creyente y claves de acción



No hay comentarios:

Publicar un comentario