QUE ES LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE MIGRACIONES






¿Qué es la Delegación Diocesana de Migraciones?
Es el servicio de atención integral a la población inmigrante, en su contexto social, cultural y religioso, que realiza la Iglesia diocesana de Sigüenza – Guadalajara.


¿Cual es su Misión (o tarea)?
La misión de la Delegación Diocesana de Migraciones es fomentar un modelo de convivencia intercultural, de la población autóctona e inmigrante, desde los valores Bíblicos, la Doctrina Social de la Iglesia y las Ciencias Sociales. Realiza su tarea, promoviendo actitudes y acciones dirigidas a fortalecer la acogida, la igualdad de oportunidades, la protección de la dignidad humana y los derechos universales, el proceso de integración comunitaria en el ámbito civil y eclesial. Trabaja en comunión con el Obispo Diocesano y articula sus acciones con los arciprestazgos, las parroquias, asociaciones sociales, inmigrantes y demás representaciones de la comunidad civil y eclesial.


Horizonte al que aspira
La Diócesis de Sigüenza – Guadalajara da testimonio de la fraternidad universal querida por Jesús, que dice: “Venid, …porque fue emigrante y me acogisteis” (Mt 25, 35), estableciendo la acogida como señal del  pueblo que camina hacia la “unión en Dios por Jesucristo de todos los hombres de buena voluntad”(J. B. Scalabrini, L.Araldo Italiano, New York, 24/10/1901).   


¿Qué servicios ofrece?
Observa y analiza la realidad de las migraciones.
Se hace presencia de escucha, diálogo y acompañamiento junto a los inmigrantes.
Fomenta una lectura positiva del fenómeno migratorio, de la interculturalidad y del diálogo interreligioso.
Trabaja la formación de agentes e impulsa la pastoral de inmigraciones junto a las parroquias y arciprestazgos.
Promueve actividades de expresión y fortalecimiento de la fe con la población inmigrante católica.
Desarrolla programas en conjunto con asociaciones sociales y busca implicar a los MCS con el fenómeno de las migraciones.


¿Para que trabaja?
Trabaja con una metodología participativa para sensibilizar, formar, comprometer, integrar, convivir y evangelizar.


Actividades Principales:
Grupo Envío (programa aparte), Mesa de Migraciones (programa aparte), Fiesta Foro (En mayo) y Semana de las Migraciones (a  mediados de octubre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario