lunes, 29 de enero de 2018

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y REFUGIADO EN LA PARROQUIA DE MARCHAMALO















Para celebrar la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado el sábado, 13 de enero, a las 19 horas tuvo lugar en la Parroquia de la Santa Cruz de Marchamalo (Guadalajara)  una Eucaristía y un encuentro entre las distintas nacionalidades de inmigrantes de la población impulsada por la Delegación Diocesana de Migraciones de Guadalajara. 
Marchamalo es una población dentro del Corredor del Henares por lo que su evolución demográfica no ha parado de incrementarse desde 1970 cuando contaba 1.740 habitantes hasta los 7.295 habitantes que cuenta actualmente. 
Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2016 el 10.20% (711) de los habitantes empadronados en el Municipio de Marchamalo han nacido en dicho municipio, el 75.15% han emigrado a Marchamalo desde diferentes lugares de España, el 48.95% (3.411) desde otros municipios de la provincia de Guadalajara, el 2.50% (174) desde otras provincias de la comunidad de Castilla-La Mancha, el 23.71% (1.652) desde otras comunidades autónomas y el 14.65% (1.021) han emigrado a Marchamalo desde otros países.
Las nacionalidades más numerosas en Marchamalo son: Rumanía, Marruecos, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Bulgaria.
En el mundo las últimas dos décadas, casi se ha duplicado el número de personas desplazadas forzosas en el mundo. La persecución, los conflictos, la violencia y las violaciones de derechos humanos son las principales causas por las que millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.  El 14 de enero, la Iglesia conmemora la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, una cita en la que el Papa Francisco propone una respuesta común ante el sufrimiento de estas personas, articulada en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.
En este sentido, y a propósito de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el Papa Francisco recuerda que "acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino" y desea "un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar". Además de apelar a los países de acogida, destaca la necesidad de abrir corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables. "Sería conveniente, además, prever visados temporales especiales para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos. Las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario