miércoles, 7 de junio de 2017

MESA DE MIGRACIONES EN MOLINA DE ARAGÓN








          Intentando llevar los temas de la Mesa de Migraciones a otras partes de la Diócesis, el pasado día 24 de mayo se realizo el anterior tema de la Mesa en Molina de Aragón: La mujer y el islam, con la misma ponente: Faiza  Abderrezak Boukraa. 
      Acudieron a la cita todas las instituciones sociales locales interesadas en el tema que fue largamente explicado y analizado. 

          Un aspecto a destacar en la comarca de Molina de Aragón es el indice de población inmigrante, que aumentó especialmente durante la última década, hasta haber llegado a representar en 2012 un 15% de la población total de la comarca, con 1.249 ciudadanos extranjeros registrados. No obstante, parece observarse una tendencia a ir disminuyendo, de modo que en 2013 el número de personas de otros países descendió a 1.061, representando todavía un importante 13,7% de los habitantes del territorio. Molina es el lugar fundamental de concentración de población inmigrante donde en 2012 llegó a representar un 22,4%, mientras que en 2013 se ha reducido a un todavía muy considerable 20,3%. 

          En cuanto a las nacionalidades más representadas en el territorio,desde un principio se observó la presencia mayoritaria de ciudadanos rumanos y marroquíes, representando en 2005 un 32% y un 15% respectivamente. También, aunque en menor medida, fue representativa la población procedente de otros países de la Unión Europea, especialmente portugueses, que junto a los búlgaros representaron un 24%. La población latinoamericana estuvo encabezada por ecuatorianos (11%) y colombianos (7%). En cuanto a la diversidad del resto de países no era muy significativa, apenas unas pocas familias de Argentina, Perú, Francia y Bolivia. A lo largo de la primera década del siglo XXI esta representación se vio en parte alterada hasta que en 2013 se observó un aumento en términos porcentuales de las poblaciones rumana (43%), marroquí (22%) y ecuatoriana (7%), con una disminución de población portuguesa y búlgara (7%), y el aumento también de la diversidad de origen hasta alcanzar un 15% (argelinos, brasileños, bolivianos, chilenos, peruanos, polacos, chinos). Su dedicación ha sido fundamentalmente la construcción en el caso de los varones y el sector servicios en
el caso de las mujeres, especialmente asalariadas en el cuidado de ancianos, labores domésticas y la hostelería, aunque familias asentadas ya se encuentran integradas en el comercio de la comarca como propietarios. También hay que destacar la dedicación de algunos varones marroquíes al cuidado de ganado como asalariados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario