viernes, 14 de abril de 2017

8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO Y BEATIFICACIÓN DE UNA MUJER GITANA



 El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo, para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas.



La Delegación Diocesana de Migraciones realizo la siguiente actividad:

Encuentro por el “Día Internacional del Pueblo Gitano”, el 07 de abril de 2017, a las 17:30 horas, en el salón de Actos de Casa Nazaret, de Venezuela, 09 – Guadalajara.


OBJETIVO
Acercamiento al colectivo Gitano de Guadalajara con el fin de profundizar el conocimiento en una perspectiva de una posterior relación pastoral de Nueva Evangelización.


PROGRAMACIÓN
Acogida y presentación de los participantes
Oración – “Bendición”.
Himno del Pueblo Gitano – Power Point
Juegos y dinámicas con niños y adolescentes.
Presentación Espontánea de canciones, bailes y guitarra.
Tomar algo juntos.


DESTINATARIOS
La población Gitana de Guadalajara en general.












El origen del pueblo gitano ha generado las más diversas leyendas y se han difundido sobre él las historias más fantásticas, fruto, en gran medida, del desconocimiento y de una historia que los ha marcado. Los gitanos en España, presentes desde 1425, son hoy una minoría importante. La Iglesia Española, a través del documento “La Iglesia Española y los gitanos” hace suyas las palabras del papa Pablo VI en 1965: “Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia”. Y se compromete, a través de la Pastoral Gitana, a su promoción y evangelización, a un reconocimiento explícito de su diferencia cultural y a compartir con ellos gozos y sufrimientos.


La Iglesia beatifica por primera vez a una mujer gitana, 
Emilia la Canastera

La primera gitana mártir en todo el mundo

Emilia la Canastera pasará a la historia como la primera mujer gitana declarada mártir en todo el mundo. Emilia Fernández Rodríguez nació en 1914 en Tíjola (Almería) y se crió en sus humildes cuevas, donde no aprendió a leer ni a escribir, aunque sus padres le enseñaron el arte de hacer canastas, que vendía para poder subsistir. Tras casarse con un hombre de su etnia por el ceremonial gitano, su marido fue llamado a filas por el bando republicano, a lo que el matrimonio se negó, por lo que ambos fueron detenidos. Ella ingresó en la cárcel almeriense de Gachas Colorás, y fue condenada a seis años de prisión. En la cárcel, ya embarazada, pidió a sus catequistas que le enseñaran a rezar, y cuando le pidieron que delatara a quienes lo habían hecho, se negó a hacerlo, por lo que fue aislada y abandonada en una celda, donde, sobre un jergón de esparto, desatendida, parió una niña, que su catequista bautizó con el nombre de Ángela. La falta de cuidados tras el parto la llevaron finalmente a la muerte, sin denunciar a quien le había enseñado a rezar el rosario. Fue enterrada en una fosa común del cementerio de Almería, aunque sus restos no han podido ser identificados.










El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería) se ha convertido en una iglesia para acoger la ceremonia solemne de beatificación de 115 mártires de Almería por sufrir la persecución religiosa durante la Guerra Civil española, entre ellos Emilia Fernández Rodríguez, Emilia la Canastera, que ha sido la primera mujer de etnia gitana en todo el mundo a la que la Iglesia católica ha convertido en beata, tras fallecer a los 24 años en la cárcel en 1938 por no querer desvelar quién le enseñó a rezar el rosario.
Su beatificación ha llevado a cientos de personas de su etnia, entre ellos muchas familias enteras, a congregarse en un Palacio de Congresos casi abarrotado por más de 5.000 peregrinos, que han llegado en su mayor parte desde las localidades natales de los 115 mártires, de ellos 95 sacerdotes y 20 laicos.La ceremonia, que se ha prolongado dos horas, ha estado presidida por el prefecto de la congregación para las causas de los Santos como legado pontificio del Papa Francisco, el cardenal Ángelo Amato, junto al obispo de Almería, Adolfo González Montes y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, aunque también han estado presentes cardenales, arzobispos y obispos de toda España, además de una amplia representación de autoridades provinciales. Una perfecta organización en la que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, con numerosas pantallas dispuestas a lo largo de todo el salón de actos convertido en iglesia. El silencio y respeto guardado por los peregrinos han marcado un acto que apenas se ha visto interrumpido en una ocasión por los aplausos de los asistentes, cuando el obispo de Almería ha agradecido la presencia de los fieles de raza gitana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario