lunes, 24 de octubre de 2016

CELEBRACIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, PATRÓN DE PERÚ

La Imagen del Señor de los Milagros en la Parroquia de
S. Juan de Avila, Guadalajara, España


Procesión por las calles de Guadalajara












El domingo 23 octubre, celebramos en la Parroquia de san Juan de Avila, de Guadalajara, la festividad del Señor de los Milagros, patrón de Perú. Muchos peruanos residentes en Guadalajara acompañaron a su patrón en la Misa y la procesión por las calles de Guadalajara. 

En torno al 18 de octubre de cada año los peruanos de todo el mundo se reúnen en torno a esta celebración popular. Miles de peruanos acompañan las andas en un claro acto de fervor religioso.

La historia de la sagrada imagen que cada octubre sale en andas a recorrer, en procesión, las calles de la vieja Lima tuvo su inicio en el mural del cual partió toda la tradición y fe que despierta desde hace más de tres siglos el Señor de los Milagros.

Según relata el historiador Rubén Vargas Ugarte en su libro “Historia del Santo Cristo de los Milagros”, un antiguo documento del monasterio de Las Nazarenas acredita que para 1651 la imagen ya estaba pintada.

Fue un esclavo negro de la casta de Angola el que pintó con la técnica del temple a Cristo crucificado sobre una pared del otrora barrio de Pachacamilla, a mitad del siglo XVII. Aquel muro de adobe cobró renombre luego de que no cayera durante los terremotos que azotaron la urbe en 1655 y 1687.

El virrey Conde de Lemos mandó borrar la imagen, pero los trabajadores que lo intentaron desistieron por diferentes y súbitas iluminaciones. Tras ello, el mismo virrey ordenó pintar alrededor del Cristo a la Virgen María, San Juan, al Padre y al Espíritu Santo.

Justo después del sismo de 1687, sale en procesión por primera vez una copia de la imagen, por interés de Sebastián de Antuñano, que había comprado el terreno donde se reunía la cofradía Angola y en el que hoy se yergue el Santuario de Las Nazarenas, en el Cercado de Lima.

El terremoto de 1746 tampoco tumbó el muro, aunque dejó en ruinas a la capital. Con ello, la fe en el Cristo Moreno quedaba cimentada. El mural se puede ver todo el año en Las Nazarenas.

!!VIVA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS!!!!



Imagen original del Señor de los Milagros, en Lima, Perú. 


Imagen del Señor de los Milagros que recorre en procesión las calles de Lima



No hay comentarios:

Publicar un comentario