sábado, 20 de octubre de 2018

ENTREVISTA A NUESTRA DELEGADA, LETICIA GUTIÉRREZ, PARA UNA EMISORA MEXICANA










Debido a la crisis por caravana de migrantes hondureños, que tras su paso por Guatemala esta en la frontera de México, con la idea de llegar a Estados Unidos e  incluso a Canadá  aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida. Una emisora de radio de México, ha hecho una entrevista a nuestra Delegada de Migraciones para escuchar su opinión sobre esta realidad en México:


La entrevista a Leticia esta más o menos por el minuto 31

Leticia Gutiérrez ha sido entrevistada por la labor que estuvo haciendo durante los últimos 11 años en México, primero como Secretaria Ejecutiva de la Movilidad Humana en la Conferencia Episcopal Mexicana y después en la fundación de SMR (Scalabrinianas Misión Migrantes y Refugiados); organización que fue fundado con laicos y que dirigen las hermanas Scalabrinianas y que acompaña de manera integral a migrantes victimas de delitos y a personas sujetas de protección internacional.

El coste de la vida  en Honduras aumentó considerablemente, convirtiendo la realidad de país en una pesadilla para la población hondureña de escasos recursos económicos. Los alimentos básicos como los huevos aumentaron más de seis lempiras (moneda de Honduras) su precio habitual, la gasolina super está ahora por los 103 lempiras el galón y la tarifa energética incrementó en más de un 18%. La situación es cada vez más precaria, y la población es quien paga esos golpes, una población que al ver este contexto pierde las esperanzas, pierde las ganas de permanecer en el país. El mes de octubre trajo paquetazos, pero también medidas desesperadas, en la segunda quincena del mes, ciudadanos organizaron caravanas para migrar con rumbo a Estados Unidos. Las caravanas son la primera respuesta de las víctimas ante la crisis insostenible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario