sábado, 26 de mayo de 2018

PARTICIPACIÓN EN LA VIGILIA DE ORACIÓN POR EL MUNDO DEL TRABAJO

















El Departamento de Pastoral Obrera de la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara a querido invitarnos a los actos que van a organizar con motivo de que el día 28 de Abril se celebra día Internacional por la Salud y Seguridad en el trabajo y que el día 1 de Mayo, fiesta de San José Obrero, Fiesta del Trabajo.

Colaboramos en la preparación distintas entidades y movimientos: Cáritas, la Delegación de Migraciones, Hermandades del Trabajo y las Conferencias de San Vicente Paúl (dentro de la Vicaría de Pastoral Social) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC en iniciación).

Siguiendo la iniciativa "Iglesia por un Trabajo Decente", aplicada en España desde 2015, que pide trabajo decente para todas las personas según propone uno de los objetivos de la ONU en la Agenda de Desarrollo Post-2015. La Santa Sede impulsa este motivo en sintonía con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organizaciones de inspiración católica. En Sigüenza-Guadalajara también se suma la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que está en período de iniciación.

Porque, el trabajo es esencial para la vida de las personas, nos ayuda a construir nuestra humanidad. A través de él potenciamos y desarrollamos nuestras capacidades y cualidades, y podemos aportar lo mejor de nosotros para la construcción de la sociedad en la que vivimos. El trabajo está “en función del hombre” y no el hombre “en función del trabajo” (Juan Pablo II, Laborem exercens, 6).

Recogemos también las palabras del Papa Francisco: “Trabajo para todos, trabajo decente y digno. … Desgraciadamente el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales. … La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales, provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos para usar y tirar, y descartar (cf. Laudato Si, 123). Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más“ (Discurso del Papa Francisco en su encuentro con el mundo del trabajo en Ciudad Juárez. 7-2-2016).



No hay comentarios:

Publicar un comentario