martes, 16 de mayo de 2017

PEREGRINACIÓN AL SANTURARIO DE BARBATONA




La imagen de la Virgen de la Salud sale en procesión, acompañada por miles de devotos que realizan ofrendas a la Virgen.



Las vígenes de Fátima y de la Salud presidieron la misa que fue oficiada por el obispo monseñor Atilano Rodríguez. 

La Virgen peregrina de Fátima, presente en la Marcha al Santuario de Barbatona



Las representantes de Guada Acoge, Delegación de Migraciones y Escalabrinianas con el cirio votivo.




El pasado domingo 14 de mayo, se celebró la marcha anual al santuario de Barbatona. La convocatoria nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces ha sido una cita multitudinaria. Barbatona es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, España. Tiene una población fija de 15 habitantes según el censo del INE de 2011.En el destaca el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, edificio del siglo XVIII que tiene mucha tradición entre los peregrinos. La Marcha Diocesana a Barbatona es fiesta de interés turístico provincial.

Una circunstancia destacada de la Marcha de este año 2017 es la presencia en la misma de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que con ocasión del primer centenario de las apariciones marianas en este humilde lugar portugués, recorre la diócesis de Sigüenza-Guadalajara durante el mes de mayo.

La imagen de la Virgen de Fátima, pasó la noche del 13 al 14 de mayo, en el convento de las Hermanas Clarisas de Sigüenza. Desde allí, a partir de las 8:45 horas del domingo 14 de mayo fue traslada procesionalmente hasta el atrio de la catedral seguntina, donde tras la bendición de los peregrinos de la Marcha, acompañó a estos hasta Barbatona. Allí se dirigió directamente a la explanada del santuario, donde se ofició la misa, en la que también estuvo presente, como es habitual, la imagen de la Virgen de la Salud. Presidio la eucaristía el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez.

En esta misa central se hacieron ofrendas y recibieron el cirio votivo del santuario, que preparan las monjas Jerónimas de Yunquera de Henares, diecisiete instituciones diocesanas: Delegación Diocesana de Migraciones, Guada-acoge, Hermanas Scalabrinianas de Guadalajara, Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza, Accem, Cursillos de Cristiandad en su 60 aniversario en la diócesis, Hermanos Maristas y colegio Champagnat de Guadalajara en sus 200 años, Hermandad de la Virgen de Fátima de la concatedral de Guadalajara y Asociación de Amigos del Seminario. Y las parroquias de Usanos, Checa, El Casar, Alcocer, Alovera (capilla de la Nuestra Señora de Fátima en El Vallejo), Torija, Valfermoso de las Monjas (con el monasterio benedictino del mismo pueblo), y Santísimo Sacramento de Guadalajara.

Los peregrinos a Barbatona a lo largo de la jornada podían obtener las gracias jubilares extraordinarias concedidas por la Santa Sede a la diócesis con motivo de la peregrinación de la Virgen de Fátima. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario