lunes, 4 de febrero de 2019

TENEMOS UN SUEÑO



Bujalcayado,  pueblo abandonado en Guadalajara, España. El rápido proceso de despoblación de Bujalcayado comenzó en los años de 1940 y para mediados de la década de 1960 sólo quedaban dos habitantes.



La Vereda, Guadalajara, España. Un pueblo abandonado y aislado en las escarpadas tierras de la Sierra del Ayllón, próximo al embalse de El Vado sus antiguas casas de pizarra negra han pasado de la decadencia total al resurgimiento gracias a la Asociación Cultural La Vereda.



Para “La Plazuela”, Sigüenza

Asentamiento de migrantes

Tenemos un sueño. Que el desierto demográfico de las zonas rurales interiores de la provincia de Guadalajara se conviertan en un oasis demográfico, donde personas de diferentes nacionalidades, refugiadas de guerras, hambrunas, cambio climático etc. encuentren un lugar para poder vivir, acogidos por los lugareños como hermanos diversos de la gran familia humana única. Enriqueciéndose unos a otros, abriendo horizontes nuevos, paradigma del futuro. 

La despoblación en las autonomías del interior de la península es muy acusada. Del total de casi 47 millones de ciudadanos, solo 4,6 millones ocupan lo que equivale al 70% del territorio nacional. Esta despoblación preocupa a niveles gubernamentales.
Por otra parte hay miles de inmigrantes que pasan por los CIEs (centros de internamiento de extranjeros). Se trata de establecimientos públicos de carácter no penitenciario en los que son mantenidos bajo vigilancia policial, casi como si fueran delincuentes, y donde en al final no se les plantea ninguna solución. 
¿No sería posible buscar una solución inteligente en la que el dinero de las arcas del estado o de los gobiernos autónomos o provinciales se gastara de una forma más humana y constructiva que en los CIEs?

Hay ejemplos muy detallados de repoblaciones a lo largo de la historia. En el siglo XVII Prusia acogió a los hugonotes que huyeron de Francia debido a la abolición en 1598 de la libertad de conciencia y de culto de los calvinistas, lo que provocó la emigración de decenas de miles de franceses. Por otra parte, tras la guerra de los Treinta Años grandes zonas de Alemania, que entonces estaba formada por reinos y ducados autónomos, habían quedado devastadas. En 1685 se publicó el edicto de Potsdam, en que el príncipe Friedrich Wilhelm ofrecía buenas condiciones de asentamiento a los refugiados en el reino de Brandenburgo. 
En el siglo XVIII había en Andalucía extensas zonas de terreno baldío debido tanto a la estructura latifundista como a la falta de brazos para trabajar las tierras. La idea de la colonización agrícola, hecha realidad en Prusia, fue aceptada en la provincia de Córdoba, que tenía ya un antecedente en el siglo XVI en Benamejí. En 1767 se publicó una Real Cédula, muy detallada e instructiva, a la que siguieron otras. Así se fundaron entonces, entre otras poblaciones, La Carlota y La Carolina. 
Naturalmente cada momento histórico y cada situación son diferentes. Pero valgan estos casos mencionados como antecedentes y ejemplos de lo que es posible.

"Tenemos invierno demográfico y sin embargo nos cuesta recibir gente", ha dicho hace poco Luis J. Argüello, secretario de la CEE. 
Japón se veía venir encima el problema de la falta de trabajadores hace décadas, pero no reaccionó hasta ahora, cuando el agua le ha llegado hasta el cuello: El Parlamento de Japón ha votado recientemente a favor de la entrada de un número nunca antes visto de trabajadores inmigrantes: 300.000 en los próximos cinco años, a partir del próximo mes de abril. 

En este momento y aquí en la provincia de Guadalajara, así como en otras, a la vez que se acoge a quienes necesitan ser recibidos, esto puede contribuir a que los pueblos no se extingan, a que los colegios sobrevivan, a que haya población que trabaja y que a la vez asegure el futuro de los que se van jubilando, etc. 

Para esto solicitamos un requisito indispensable: que los alcaldes puedan acoger migrantes en los pueblos y aldeas sin necesidad de que tengan papeles al llegar, sino que los adquieran al cabo de un tiempo viendo una respuesta sincera por su parte. La competencia de los Ayuntamientos para poder acoger migrantes sin papeles se puede inspirar en el modelo SPRAR (sistema de protezione per richiedenti di asilo e rifugiati) y apoyar en la ayuda de los fondos FAMI (Fondo de asilo, migración e integración), basándose en experiencias ya realizadas.

A través de los Ayuntamientos, con apoyos de la Administración y de voluntariado habrá que fomentar el conocimiento intercultural e interreligioso mutuo, facilitar el aprendizaje del castellano para los que llegan y formación para el trabajo posible en la provincia, explorando cultivos alternativos etc. Con tal fin será necesario crear un equipo interdisciplinar. 

Partimos de un sueño, pero conscientes de que, aunque el escenario no es sencillo, si se centran los esfuerzos, la generosidad de todos puede hacerlo real.

Zendo Betania, Brihuega


La Plazuela es una publicación, tanto en formato papel como en formato digital impulsada por la Asociación Cultural “La Plazuela” que surge en diciembre de 2012 como medio informativo de las comarcas de Sigüenza y de la Serranía de Guadalajara. Es independiente de cualquier partido o grupo de presión y su contenido es fruto del trabajo de aquellos que componen la Asociación. 

Zendo Betania es una escuela Zen de laicos, en la que se juntan las tradiciones de Soto y Rinzai y en la que se practica Zen en un marco occidental y cristiano.
La anima el deseo de ayudar al ser humano de nuestro tiempo a reencontrar sus propias raíces profundas, en un clima de ecumenismo y de respeto hacia todas las personas y creencias, en armonía con la fe cristiana y por ende con el núcleo más auténtico de toda religión. Este camino del Zen tiene una proyección social en una actividad de colaboración solidaria con poblaciones desfavorecidas o afectadas por catástrofes naturales.

Zendo Betania en Brihuega es un centro zen; no es un monasterio ni un templo ni un lugar donde se pueda vivir como residente. Los que practican en el zendo, viven en sus domicilios particulares y trabajan en la sociedad. Si alguien desea participar en un sesshin, zazenkai, zazen vespertino entre semana o larga estancia, ha de haber sido presentado por una persona miembro de Zendo Betania.

Entre 1976 y 1985 H. M. Enomiya-Lassalle S.J. vino regularmente a España, siendo Ana Mª Schlüter Rodés, M. de B. ,en estas ocasiones, su intérprete y asistente. En 1979 Enomiya-Lassalle la presentó en Kamakura/Japón a Yamada Kôun Roshi. Después de prolongadas estancias en Japón, recibió en 1985 la autorización como maestra Zen (Zen Teacher). Kôun Roshi le dio el nombre de KI'UN-AN, "Nube Radiante". En 1994 Kubota Ji'un, presidente de la Sanbo Kyodan desde 1989, la designó junshike (Associated Zen Master).

En 1986 Ana Mª Schlüter fundó, con la colaboración de los grupos locales de Zen en España, un zendo en Brihuega (Guadalajara). "En un valle retirado...cerca de agua clara...en las inmediaciones de un río... bajo árboles... lejos de los centros de poder y riqueza, lejos de quienes buscan pelea y dominio" (Keizan Zenji). Es el zendo principal y la sede de la "Fundación Zendo Betania" de la que ella es presidenta. Dicha Fundación Zendo Betania está inscrita en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.



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