El domingo 18 de febrero se celebró la “misa de oración contra la trata de personas”, en la parroquia de San José Artesano a las 12:30 horas. Presidió la celebración D. Braulio Carlés, Delegado Diocesano de Pastoral Social y párroco de esta parroquia. y participaron el equipo de la Delegación Diocesana de Migraciones y la responsable del sector de Trata, Rousian Souza.
Por iniciativa del papa Francisco lanzada hace cuatro años, el mundo católico celebra la Jornada Internacional de Oración contra la Trata el día 8 de febrero, fiesta de santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa canonizada en año 2000.
El objetivo es el de sensibilizar de forma más aguda acerca de este fenómeno y reflexionar sobre la violencia y la injusticia de que son víctimas millones de personas que no tienen voz: son solo esclavos.
Este año la reflexión sigue el lema “Migración sin trata. Sí a la Libertad, No a la Esclavitud.”
Un lema con el que llamar la atención sobre la situación actual, que arroja cifras escalofriantes de personas que emigran de sus países de origen y terminan siendo víctimas de la trata. El número de víctimas aumenta de año en año. Millones de hombres y mujeres, niños y adultos, son víctimas de trata en todo el mundo. En palabras del papa Francisco se trata de un «un crimen contra la humanidad» y hace una llamada a hacerle frente y a cuidar a sus víctimas. “Necesitamos tanto eliminar las causas de este fenómeno tan complejo como también asistir adecuadamente a las personas que caen en los lazos de la trata” (Palabras del papa Francisco a los miembros del Grupo Santa Marta y RENATE, octubre-noviembre 2016).
Promueve esta Jornada el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, coordinado por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas. Colaboran la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA); el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, la Sección Migrantes y Refugiados; Caritas Internationalis; la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO); el Grupo de Trabajo contra el Tráfico de seres humanos (UISG/UISG); y el Servicio Jesuita a los Refugiados.
La Delegación de Migraciones a distribuido por las parroquias carteles de la jornada junto con materiales de reflexión y plegaria. Convocando a cuantas personas de la parroquia y fuera de ella que quisieron unirse al motivo de reflexión.
Igualmente, desde la Diócesis se ha recordado que la trata “se da cada día en nuestro entorno, ya que en muchos lugares se explota a mujeres en prostitución y también desde el punto de vista de la explotación laboral en el ámbito del trabajo en el campo y en el servicio doméstico”.
La toma de conciencia y colaboración desde todos los niveles de intervención y oración ante una realidad terrible que nos desborda, son las claves que recuerda la Iglesia constantemente y más con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de personas.
En la diócesis, a través de la delegación de Migraciones, esta jornada se ha celebrado con dos actos:
- Tercera sesión de la Mesa de migraciones
FECHA Y LUGAR: El 13 de Febrero de 2018, de 17:00 hs a 19:00 hs, en el Centro Diocesano “Casa Nazaret”, Avda. de Venezuela, 9, 19005 Guadalajara.
TEMA: Desventajas Sociales y Culturales de Mujeres inmigrante
PRESENTA: María Concepción Carrasco
- Celebración Eucarística y algunos testimonios de personas víctimas.
FECHA Y LUGAR: 18 de febrero de 2018, a las 12.00hs. en la parroquia San José Artesano- Manantiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario