En la Parroquia de San Pedro Apostol, se ha celebrado este año la Fiesta de la Virgen del Quinche, una de las vírgenes más veneradas en Ecuador. Una misa, bailes populares, grupos folclóricos, comida y ritmos de Ecuador, son los ingredientes que se conjugan para hacer que esta fiesta sea lo más cercana a la celebración popular que cada año atrae a miles de peregrinos al poblado ecuatoriano del Quinche.
La imagen mide 62 centímetros de alto y lleva hermosos ropajes. El rostro del niño Jesús evoca las facciones de los pequeños mestizos del lugar. El color de la Virgen es síntesis del alma del inca y del español. Fue coronada canónicamente en 1943 y su templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.
En honor de la Virgen del Quinche se han entonado cantos en quechua, castellano, jíbaro y otros dialectos de la región. Muchos de ellos se cantan desde hace varios siglos. En el mes de noviembre, miles de devotos emprenden una caminata hasta el Santuario para agradecerle a la Madre de Dios o pedirle un favor especial.
Quinche proviene del quechua “Quin” que significa sol y “Chi” que quiere decir monte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario